El microtrasplante por la técnica FUE es un procedimiento muy complicado y laborioso para el cirujano y requiere sin lugar a dudas un alto grado de especialización, experiencia y habilidad en el manejo de la las unidades foliculares.
Para la extracción directa de Unidades Foliculares se debe rasurar todo el área donante y toda la cabeza porque necesitamos que el cabello donante esté entre 1 y 3 mm de largo para poder introducir el micropunch a través del propio pelo que nos sirve de guía para efectuar el corte de Unidades Foliculares.
Garantías en la técnica FUE
La calidad de la extracción de la Unidades Foliculares depende de factores propios del cabello de la zona donante, se hace una valoración de la misma en cada paciente, con microscopio o aumentos para ver la calidad y características propias.
Antes de llevar a cabo la Técnica FUE, cada caso requiere un estudio minucioso sobre los siguientes aspectos:
- Densidad por cm2 (número de Unidades Foliculares) y presencia de Familias Foliculares (reunión de varias Unidades Foliculares o proximidad de 2 o más Unidades Foliculares).
- Características del pelo, calibre, color, rizo, etc.
- Extensión y definición de los márgenes seguros de Unidades Foliculares genéticamente sanas, definido según el patrón de distribución y grado de alopecia actual y valorando la posible evolución de la alopecia en el futuro por la misma afectación de miniaturización de folículos.
También se deben detectar las Zonas Donantes con mayor dificultad para la Extracción Unitaria:
- Grosor o calibre (pelo fino mas complicado)
- Tipo de pelo, rizado (el pelo rizado es rizado por debajo, lo que dificulta su extracción).
- Pelo blanco (mas dificultad).
- Adherencia folicular del tejido circundante (piel con fibrosis, cicatrices mas dificultad).
Una vez rasurada la cabeza se delimita el área donante marcando sus márgenes y pintando cuadrantes en lo que se calcula, densidad ósea cantidad de U.F por cm2 que se pueden extraer. No se debe hacer nunca sobreextracción: no mas de 25% de área donante de laterales y no mas de 35% del área donante central. Se procede a realizar anestesia local y se comienza a efectuar cortes eligiendo las U.F. que necesitamos según el área a cubrir y resultados que queremos obtener, esocgiéndolas de forma aleatoria, sin ninguna secuencia de corte.
Es indispensable respetar la profundidad y el ángulo del microcorte para obtener Unidades Foliculares intactas y no producir daño y/o trasección folicular de la misma.
Inmediatamente se retira cada U.F. con una delicada pinza, realizando una ligera tracción de la misma a fin de despegarla de la base del tejido dérmico del cuero cabelludo hasta su extracción completa.
En su lugar queda un pequeño orificio el cual en pocos días formará una costra y cerrará dejando una cicatriz puntiforme que será inapreciable y pasará casi desapercibida cuando el paciente en un futuro se rasure.
Según la cantidad de pelo que contenga cada Unidad Folicular (Puede ser 1, 2 , 3 o 4 pelos) y las propias características del mismo (calibre, rizo) se deberá utilizar Micropunch entre 0,6mm a 0,8mm de diámetro.
Extraer con Micropunch mayor de 0,9mm y/o mas de diámetro dejará cicatrices circulares notorias cuando el paciente en el futuro se rasure el pelo.
Las unidades foliculares así obtenidas por extracción directa se mantienen in vitro en condiciones de temperatura (frio) e hidratación adecuada por diferentes medios técnicos para proceder posteriormente a la implantación en la zona receptora a través de microincisiones realizadas con instrumental de alta precisión de la misma manera que se realiza la técnica de Microtrasplante Folicular convencional.